lunes, 19 de septiembre de 2011

19 SEPTIEMBRE: ¡¡¡ ADELANTE UNIDAD MOVIL!!!

Casi dos horas de programa tenemos para contarles a los que esten en el trabajo, en casa, en el campo, de paseo por la ciudad y que estén escuchando la radio, lo que ocurre en Logroños con sus fiestas de sanmas.
Sincronizamos los relojes y salimos raudos y veloces hacia el coche de la unidad movil, como si fueramos los Hombres de Harrelson.
DIARIO DE ABORDO: 12.35 Espolon, feria ceramica y alfareria (no empezamos mal). 13.15 degustaciones en plaza del mercado o casas regionales en la glorieta (al final nos decantamos por el culto al cuerpo, degustacion). 13.40 plaza del mercado o glorieta (por eliminacion......).

Pues mi piridísta y yo nos encaminamos con el coche hacia el espolon, pero de qúe manera, vamos por toda la acera(eso sí, despacito para no atropellar a la gorda de los globos ni a la abuela que esta inclinada y dandonos el culo, mientras le hace tonterias al nieto que está en la sillita) esquivamos arboles, papeleras, familias enteras cogidos de la mano que no se enteran que vamos detras de ellos y como no se apartan ¿que hacemos? PIIIIII, PIIIIIII, que risas nos echemos de la cara de susto que ponen y del saltito que dan.
Por fín llegamos a nuestro destino, aparco, como no, en la acera al ladito de uno de los puestos de ceramica. Mientras preparo el equipo ahí va la primera duda de mi redactor "oye, que diferencia hay entre ceramica y alfareria", Dios mío, cuanta incultura hay por el mundo suelta, todo el mundo sabe que la alfareria es lo que comen los caballos, y ceramica es eso de los platitos pinturrujeaos. Paciencia nos dé Dios.


Tras la primera intervencion de la que nuestro intrépido reportero sale airoso hablando de alfarería como si fuese del mismisimo Alfaro, recogemos cables, previos, y microfonos y nos surge la gran duda del día: "donde vamos ¿a las degustaciones a comer o a las casas regionales que no sabemos de momento qué hay?"
no hace falta estudiar en la Complutense de Madrid para adivinar nuestra respuesta.
Vuelta hacia atras asustando a los viandantes y saludadndo con la mano y un "ehhh que vida" a los amigos que nos vamos cruzando. Parecemos el papa movil.

Recorremos parte de la ciudad y metiendonos por calles que solo recorremos por fiestas para evitar la aglomeracion y el barullo de gente, llegamos al centro de la plaza del mercado. El olor es más agradable que en el de la ceramica, para qúe engañarnos.Monto otra vez cables, micros, etc  y en principio hay que hacer una perspectiva ocular para saber que toca hoy: embuchados y setas ambas a la plancha. 
un detalle fotografico del maestro setero planchero

detalle de la degustacion de embuchado listo y preparado para ser engullido

detalle de la plancha de los embuchaos, con los churretones de grasaza y las ronchas de embuchado que se han caido de la plancha y se juntan con el serrin. Da ganas de ir directamente a las setas

Tras la primera inspeccion ocular la duda surge en el informador:: "oye, estas setas de que son ¿de cardo?" infeliz de la vida "estas setas" le contesto "no son de cardo, son de Mercadona, de las que vienen en bandeja",cara de incrulidad en el piridísta por unos segundos y sonrisa  tras caer en la cuenta.
 Hay que buscar a los invitados y preparar las preguntas. Esto es lo más facil del mundo periodistico, esto  está más que chupao.Primero hay que buscar a un cocinero y si luego tienes otra intervencion, el personaje a entrevistar es el presidente de la peña(que segun vayan pasando los dias es que mas ronca tiene la voz).Las preguntas de libro tanto para radio, television o prensa escrita son las siguientes: ¿cuantas raciones?, hasta que hora está prevista termninar la degustacion?, ¿cual es el secreto para prepara un buen....la degustacion que toque ese día, ¿a que hora se levantan para prepara todo esto?, ¿de donde es la materia prima?; para el presidente son las siguientes: ¿cuantos años lleva la peña?, ¿cuantos peñistas la componen?, cada año se apuntan menos ¿no?, que acto es el más importante para un peñista?, ¿son suficientes las ayudas del ayto para sufragar los gastos de las peñas?, un llamamiento para todos aquellos que quieran formar parte de la fiesta apuntandose a una peña?,  
Y así es como tienes una entrevista típica de degustaciones de san mateo y ademas quedas como un campeon. y sino podeis ver Popular TV o TVR
la soledad del periodista ante la incertidumbre de si te dan paso despues de la informacion taurina o despues de la del circo. En primer plano las barcas de las setas, aunque parezca que esté en la lonja del pescao de Merkamadrid

Terminadas nuestras dos conexiones con los peñistas degusteros, nos embarcamos una vez recogidos nuestros equipos de transmisiones camino de la glorieta y concretamente a las casa regionales y mas concretamente al tenderete de Galicia.
No os podeis imaginar la vuelta que hay que dar desde la plaza del mercado hasta el sabeco de la glorieta. Y digo hasta el sabeco, porque tengo que entrar hasta en centro de la glorieta metiendome por el paso de peatones, pasando por delante del kiosco de prensa y el de las chuches, meterme entre todos los perro flautas que están sentados en los bancos y llegar con mi flamante unidad movil hasta el centro mismo de la glorieta. Una vez puestos nuestros pies en tierra, yo monto mi material y el reportero va en busca de su victima: un representante de la casa de Galicia en Logroño.Tras la charla distendida entre el invitado y el entrevistador hablando sobre los gallegos que hay en logroño, que es lo que mas demanda el visitanteal llegar al puesto de Galicia ,y vanagloriar el pulpo ,el cachelo y la empanada llegamos a las 14.00 horas, momento de plegar nuestros artilugios y cada uno va por su lado. Yo decido quedarme un instatnte para contemplar in situ estos productos .
En su momento aqui hubo pulpo con patatas, pero sus anteriores comensales, no dejaron ni papa.

Lo que sí que me llamó la atencion y fué lo unico que probé en todo el dia de unidad movil fue un "arroz con costra" en el puesto de la comunidad valenciana que estaba......EXPECTACULAR, recomendable 100 x 100.


Y mañana más, aunque me toque quedarme en el estudio y vivir la fiesta entre tres paredes y un cristal.

2 comentarios:

  1. No se le ocurrió al técnico de sonido pedir un "tappercito" de arroz con costra para su family... ohhhhhhh

    ResponderEliminar
  2. Tengo que aclarar que la cata del arroz con costra estaba fuera de la informacion radiofónica y no entraba dentro de mi horario laboral. Pero lo ví que lo sacaban recien hecho y que costaba 2 euros....y no me lo pense dos vces, qué digo dos veces, se lo quité de las manos al camarero.

    ResponderEliminar